Erich Maria Remarque, una juventud en el período de entreguerras
Posted: July 31st, 2011 | Author: Domingo | Filed under: Book Summaries, Literature | Tags: Der schwarze Obelisk, Die Nacht von Lissabon, El obelisco negro, Erich Maria Remarque, Im Westen nichts Neues, inflación desbocada, La noche de Lisboa, literatura de entreguerras, Osnabrück, Primera Guerra Mundial, Sin novedad en el frente, Tessin | 2 Comentarios »Un post breve que estamos en verano y lo que menos apetece es estar frente al ordenador, cuando el mar o la piscina resuenan en lontananza.
Para quienes tengan tiempo y ganar de leer algo diferente aquí va mi recomendación: Erich Maria Remarque, nacido en Osnabrück en 1898 y fallecido en Tessin en 1970.
Bajo mi perspectiva, Remarque es uno de los mejores autores alemanes que con su pluma supo reflejar el despertar amargo de la juventud alemana de entreguerras a un sueño de grandeza que sólo generó desgracia y tristeza.
Son tres los libros que he tenido la ocasión de leer de este autor: Im Westen nichts Neues, traducido al español como Sin novedad en el frente, novela que se adaptó posteriormente al cine; Der schwarze Obelisk, traducido como El obelisco negro; y Die Nacht von Lissabon, traducido como La noche de Lisboa. Si bien este último es la historia agridulce de un amor que acaba convirtiéndose en una humillación y condena, las otras dos obras abordan las tristes y penosas consecuencias de la Primera Guerra Mundial, un conflicto inocente y erróneamente considerado por los jóvenes alemanes de la época que se encaminaban al frente como la última gran lucha romántica. En Im Westen nichts Neues Remarque muestra en toda su crudeza el despertar de una juventud idealista a los horrores de uno de los episodios más lúgubres de la historia de la humanidad. Sirva a modo de curiosidad que éste fue uno de los libros que los nazis quemaron en 1933.
Der schwarze Obelisk expone, con un cierto toque sarcástico y de humor negro, las míseras condiciones sociales y económicas que acarreó la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Tras leer este libro uno puede entender el pánico de los diversos gobiernos alemanes a una inflación desbocada.
En definitiva, tres lecturas estivales recomendables para quien quiera disfrutar de la maestría de uno los autores alemanes más brillantes del período de entreguerras.
Es bueno recordar lo que nos puede enseñar la historia. Que la guerra dista mucho de parecerse a las enseñanzas recibidas en la escuela militar y el romanticismo de la gloria, amor y patria. Es esa realidad, la que terminará imponiéndose sobre el campo de batalla. Gracias por la recomendación, me la apunto para leer en la playa. 🙂
Muchas gracias, Mariela, por el comentario. Ya me contarás qué te parecen.