De cerca, nadie es normal

La cultura-mundo de Gilles Lipovetsky

Posted: February 18th, 2011 | Author: | Filed under: Book Summaries, Philosophy | Tags: , , , , | 2 Comentarios »

Llegué a Lipovetsky por recomendación de un excelente profesor de teología que tuve en ICADE allá por el año 1996, cuando mi cabeza andaba preocupada por cuestiones postmodernistas y demás zarandajas relacionadas. Leí La era del vacío y me sorprendió el análisis certero y de precisión quirúrgica que hacía este autor de la sociedad de mediados de los ochenta y comienzos de los noventa.

En este segundo libro que acabo de leer de este autor, La cultura-mundo, escrito al alimón con Jean Serroy, Lipovetsky sigue demostrando que es uno de los pensadores más brillantes en este mundo actual tan socialmente globalizado.

Mucho se podría escribir sobre lo que plantea el autor en su libro pero me quedo principalmente con seis reflexiones que son seis aldabonazos en la conciencia del ser humano del siglo XXI:

1.- De la información disponible: nunca antes habíamos tenido tanta información a mano y nunca antes había sido tan frágil y confusa la comprensión del conjunto. La libertad está amenazada en Occidente no por la censura sino por la sobreinformación, el caos que trae la misma abundancia.

2.- De la desorientación individual: en el marco de un mundo que promete la felicidad y satisfacciones innumerables se asienta una tremenda desorientación individual y colectiva. Cuanto más se globaliza el mundo, más importancia adquieren los particularismos y las exigencias identitarias, en definitiva la necesidad de identificarse con comunidades particulares étnicas, religiosas o infranacionales, capaces de recrear el sentimiento de que se pertenece a una colectividad.

3.- Del capital humano: la orientación cortoplacista del sistema económico actual hacen que los trabajadores sean unos componentes más del engranaje totalmente “desechables”, cuando ya no se precisa de ellos; multitud de personas, ante el drama del desempleo, viven con la impresión de haber fracasado personalmente, aislados y avergonzados.

4.- Del arte y la cultura: en una sociedad como la actual en la que todo se piensa en términos de rentabilidad y rendimiento, ni siquiera los artistas vacilan ya en incluir sus competencias en las estructuras económicas. Lo que inventan las industrias culturales no es más que una cultura transformada en artículos de consumo de masas.

5.- Del aislamiento y el consumismo: en ningún momento de la historia humana ha habido tantas posibilidades de relacionarse con los demás gracias a las redes de comunicación, y paradójicamente en ningún momento se ha experimentado con tanta intensidad el aislamiento. Cuanto más frágiles se vuelven los vínculos sociales, más triunfa el consumismo como refugio, como pequeña aventura que mitiga la soledad. No obstante, los individuos que no pueden beneficiarse de este cosmos consumista viven en un estado de frustración, de fracaso. El subconsumo conduce a la exclusión, a la vergüenza, a la autocondena.

6.- Del porvenir: nunca más volveremos a tener el mundo de certidumbres y equilibrios de nuestros padres. En un universo que reconoce esencialmente al individuo, la autoridad institucional de los sistemas colectivos se erosiona desde su base. El futuro que se perfila no escapará al imperio creciente de la incertidumbre.

Ya tenéis material para reflexionar. Que lo disfrutéis.


2 Comments on “La cultura-mundo de Gilles Lipovetsky”

  1. 1 magdalena merelo said at 10:54 am on February 21st, 2011:

    Gracias Domingo por esta reflexión. Es una invitación a conocerme mejor, ya que me hace sentir sentimientos encontrados. Me hace pensar en que nuestro mundo se deshumaniza y me siento triste; pero también me alegro porque nos haces ver la realidad en la que estamos viviendo. El solo hecho de poder reflexionar si nos gusta esta situación, me hace sentirme más humana y desde mi humilde posición intentar cambiar lo que no me gusta y aceptar que la incertidumbre forma parte de la vida.

  2. 2 Domingo said at 11:20 am on February 21st, 2011:

    Muchas gracias, Magda, por tu lectura y comentario.

    Me alegro de que te haya ayudado a tener una perspectiva diferente de lo que está aconteciendo a nuestro alrededor.