De cerca, nadie es normal

El catastro, Internet y la comunicación online

Posted: August 3rd, 2011 | Author: | Filed under: Apropos of | Tags: , , , | Comments Off on El catastro, Internet y la comunicación online

Hace unos días recibí la notificación de la Gerencia Regional del Catastro para poder acceder a la notificación electrónica del valor catastral del inmueble que poseo. Fenomenal, pensé para mis adentros, parece que la Administración Pública española se va modernizando y se lanza a la conquista de Internet; ya se ha dado cuenta de que las personas han incorporado Internet en su vida como un elemento esencial y una herramienta indispensable para todos los ámbitos: trabajo, ocio, formación, gestiones administrativas…

No obstante, aunque la intención era buena, desde mi punto de vista, no ha terminado de dar en el clavo la Administración Pública.

El certificado de valoración catastral: inocente de mí, me lo descargo y le echo un primer vistazo. No entiendo nada. Me olvido de lo de “echar un vistazo” y hago una lectura reposada. Ni por esas. Lo leo con detenimiento una tercera vez y sigo sin enterarme de nada. Aparecen conceptos como coeficientes correctores, coeficientes correctores conjuntos, valoración por repercusión, zona de valor, módulo básico de construcción… todo ello aderezado con toda una plétora de abreviaturas tipo: A/CC/E4, V-2002-N, AAL-2002-N, C/OM/UN…

Inocente de mí recupero la ilusión de entender tal galimatías comprobando que la última hoja del informe es una especie de glosario. Lo dicho, una mera quimera. Ojo a las definiciones adjuntas a modo de ejemplo, expuestas en dicha hoja final: “Valor unitario: el aplicado a la subparcela, en su caso, corregido por la reducción que corresponda”; “Zona de valor: ámbito espacial de aplicación de los valores definidos en ponencia, en el que está situada la subparcela o el local indicado”. Claro como el agua ¿no?

Reflexión final: pero ¿no ha habido nadie en la Gerencia Regional del Catastro que se haya dado cuenta de que ese metalenguaje arcano de la Administración Pública no se puede utilizar cuando uno se mueve o quiere comunicarse por Internet? Pero ¿acaso no ha caído nadie en que las abreviaturas no pueden utilizarse para comunicarse online con un grupo de usuarios que son ajenos a tu jerga y que por ende no han de estar familiarizados con la misma?

Como diría Rbcb, “esto es de primero de comunicación en Internet”: el usuario online (el particular, el paisano de la calle) no lee sino que surfea los textos en Internet por lo tanto éstos han de ser claros, concisos, bien estructurados y fáciles de comprender. De lo contrario, generarán hartazgo y pocas ganas de enfrascarse en la lecturas farragosas.

Una pena que una iniciativa tan loable haya fallado en el remate final de la jugada. Confiemos en que la próxima será la vencida.

Hasta el próximo post.


Comments are closed.