Usuarios líderes: innovación desde la base
Posted: April 12th, 2012 | Author: Domingo | Filed under: Article Summaries, Innovation | Tags: early adopters, Eric von Hippel, Mary Sonnack, Stefan Thomke, usuarios líderes | Comments Off on Usuarios líderes: innovación desde la baseVolviendo a la publicación de Harvard Business Review, merece la pena destacarse el artículo de los profesores Von Hippel, Thomke y Sonnack sobre los procesos de innovación liderados por los propios usuarios.
Es bastante común que ciertos productos que disfrutan del éxito comercial hayan sido ideados e incluso prototipados por lo que se podrían denominar usuarios líderes: empresas, organizaciones o incluso individuos que se encuentran muy por delante de las tendencias del mercado. Yendo sus necesidades más allá de las necesidades medias de los usuarios, esos usuarios líderes pergeñan innovaciones que posteriormente pueden convertirse en novedades atractivas comercialmente. La clave por tanto es identificar los usuarios líderes y aprender de ellos.
Los procesos tradicionales de innovación de producto comienzan recogiendo información de los usuarios que se encuentran en el centro de su mercado objetivo mediante grupos de sondeo, analizando datos de venta, peticiones de los clientes… La labor de los desarrolladores de la compañía posteriormente es utilizar esta información para crear nuevas ideas de producto.
En los procesos de innovación de los usuarios líderes los equipos de desarrollo parten de la premisa de que los usuarios más adelantados, ajenos a la empresa, ya han generado innovaciones: su trabajo por tanto es localizar a usuarios líderes particularmente prometedores y adaptar sus ideas a las necesidades de negocio. Estos usuarios líderes, respecto a las tendencias del mercado, llegan a estar incluso un paso antes que los early adopters.
A modo de conclusión, en los procesos de innovación de usuarios líderes participan equipos formados principalmente por personal de los departamentos de marketing y tecnología. Dichos procesos se componen de cuatro fases:
- Establecimiento de las bases: el equipo identifica los mercados que quiere abordar, y el tipo y nivel de innovaciones buscadas por las partes interesadas dentro de la empresa.
- Determinación de las tendencias: el equipo debe ponerse en contacto con expertos en el campo que está explorando.
- Identificación de los usuarios líderes: mediante un proceso de establecimiento de contactos se identifica y aprende de los usuarios que se encuentren en la vanguardia de los mercados objetivos. Se reunirá información que servirá para identificar innovaciones que prometan. En función de lo que haya aprendido, el equipo también comenzará a dar forma a ideas preliminares de productos, valorar el potencial de negocio de estos conceptos y cómo se adaptan a los intereses de la empresa.
- Desarrollo de los avances: se realiza un taller con diversos usuarios líderes, personal propio de la empresa de marketing y tecnología, siendo el objetivo diseñar los conceptos finales que se adapten a las necesidades de la empresa. Tras este taller las propuestas que se presenten a la alta dirección deben venir respaldadas por una serie de pruebas claras que expliquen por qué los clientes estarían dispuestos a pagar por los nuevos productos.