¿Hacia un ejército de autómatas?
Posted: September 29th, 2015 | Author: Domingo | Filed under: Artificial Intelligence | Tags: Agentes inteligentes, artificial intelligence, IAD, inteligencia artificial, Inteligencia artificial distribuida, Inteligencia de enjambre, Sistemas multiagente, Swarm Intelligence | Comments Off on ¿Hacia un ejército de autómatas?¿Pensáis que está lejos un día en el que un ejército pueda estar compuesto de autómatas, cada uno de los cuales sepa qué ha de hacer en cada momento y cuál es su cometido final? ¿O un cuerpo de bomberos de robots sin ningún miedo al fuego, y que sepan perfectamente cómo moverse por un edificio en llamas a fin de rescatar a los posibles supervivientes? ¿O un grupo de buzos autómatas que sea capaz de bajar hasta profundidades imposibles para el ser humano a fin de asentar cables submarinos de telecomunicaciones, fijar plataformas petrolíferas al fondo marino, o rescatar y reflotar un barco de manera totalmente autónoma?
Por favor, ved este vídeo:
Lo que muestra este vídeo son agentes inteligentes de un sistema multiagente: una rama de la inteligencia artificial que se denomina inteligencia de enjambre (Swarm Intelligence, en inglés), expresión introducida por Gerardo Beni y Wang Jing en 1989.
Los agentes inteligentes de un sistema multiagente son componentes autónomos y heterogéneos, que no están sometidos a ningún control centralizado, capaces de adaptarse dinámicamente a los cambios locales y autorganizarse.
La inspiración para el desarrollo de esta rama de la inteligencia artificial proviene de la observación del comportamiento de pájaros, hormigas, termitas… Sus métodos comunes de trabajo, defensa, construcción, alimentación…
A finales de los setenta aparecen los primeros trabajos en Inteligencia Artificial Distribuida. Su objeto: el estudio de modelos y técnicas para resolución de problemas en los que la distribución, sea física o funcional, sea inherente. Los sistemas IAD (Inteligencia Artificial Distribuida) se caracterizan por una arquitectura formada por componentes inteligentes y modulares que interactúan coordinadamente.
Desde la perspectiva de la resolución distribuida de problemas los agentes inteligentes han de cumplir las siguientes características, según los especialistas Durfee y Rosenschein:
1.- Benevolencia: Los agentes cooperan con los demás siempre que les sea posible. No pueden ni mentir ni esconder información.
2.- Objetivos compartidos: todos los agentes valoran el resultado de la actividad del grupo con la misma escala y desean contribuir para maximizar su calidad.
3.- Diseño central: todos los agentes se diseñan para que se integren en un sistema inteligente capaz de resolver un problema. El diseñador debe asegurar que cada agente desempeñe un papel que influya en la consecución del objetivo global.
El procedimiento de trabajo de un grupo de agentes inteligentes es normalmente el siguiente:
- Descomposición de tareas: una tarea se descompone en tareas menos complejas o más pequeñas.
- Asignación de tareas y recursos entre agentes: se determina qué agentes tendrán que resolver una tarea y de los recursos que disponen.
- Resolución de subproblemas: cada agente resuelve las tareas que le han sido asignadas.
- Integración de soluciones: para conseguir una solución a la tarea inicial.
Para los especialistas en sistemas multiagente Woodridge y Jennings, las principales características de un agente inteligente son:
- Capacidad para resolver problemas no triviales: un agente inteligente sabe razonar sobre el entorno, capacidad que le permite realizar un conjunto de tareas
- Racionalidad limitada: los agentes están dotados de un conjunto de objetivos y emprenden acciones para realizarlos. Eligen sus acciones según el principio de racionalidad; es decir, prefieren la acción mas prometedora para sus metas.
- Autonomía limitada: los agentes tienen sus propias motivaciones a partir de las que generan autónomamente sus objetivos.
- Reactividad y proactividad: Los agentes perciben el entorno y responden a los cambios que ocurren en él.
- Sociabilidad: un agente tiene en cuenta la existencia de otros agentes e interactúa con ellos mediante algún tipo de protocolo de comunicación.
Aún queda mucho que investigar y avanzar pero cada día estamos más cerca del verdadero sentido etimológico de la expresión “crear autómatas”.