De cerca, nadie es normal

El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste

Posted: January 17th, 2011 | Author: | Filed under: Book Summaries, Economics | Tags: , , , | 4 Comentarios »

Hace unos días escuchaba en la radio una entrevista al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el entrevistador en un momento dado dirigía sus preguntas al presidente hacia la cuestión de la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias, motor de la economía occidental desde que el capitalismo se estableció por estos lares.

Escuchando las preguntas y respuestas me venía a la mente, en primer lugar, unas palabras que casi se podrían convertir en cita para grabar en piedra de Miguel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, hace un par de años en un encuentro financiero: “Nos tendremos que acostumbrar a ser más pobres”. Tremendo el mensaje que nadie llegó a captar en toda su profundidad porque por aquel entonces nadie pensaba que íbamos a estar en la situación en la que nos encontramos ahora.

La cuestión es que, y no me preguntéis el motivo, aquello se me quedó ronroneando en la cabeza y hete aquí que a las pocas semanas di por casualidad con el libro El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste de Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi.

¿Quiénes son ambos autores? Gaggi es un periodista italiano especializado en las consecuencias de la globalización. Narduzzi es un empresario del sector tecnológico. El libro que escribieron al alimón allá por 2006, aunque breve, no por ello deja de ser menos interesante.

Su análisis parte de la base de que la clase media, que había sido la verdadera impulsora del crecimiento económico e intelectual del siglo pasado, está desapareciendo por el progresivo empobrecimiento de esta clase social y ésta se está redefiniendo en, lo que denominan, clase de masas. Dicha nueva clase se caracteriza por un consumo de bajo coste (Ikea, Ryanair, Wal-Mart, Virgin, Zara, Prêt-à-Manger, H&M…) y por unos postulados ideológicos prácticamente inexistentes. Su objetivo fundamental es conseguir bienes y servicios de proveedores mundiales desintermediados, mientras las instituciones tradicionales que habían configurado la estructura de la sociedad en la última centuria se vienen abajo irremediablemente.

Para los autores el fin de la clase media nos presenta una nueva era caracterizada por:

1.- Una “aristocracia” muy acaudalada con una alta capacidad de consumo.

2.- Un grupo numeroso de tecnócratas del conocimiento con rentas medio-altas que rara vez ascienden a la clase superior y sí corren un alto riesgo de diluirse en la masa.

3.- Una sociedad masificada de renta medio-baja que tiene su consuelo en una industria de bajo coste que garantiza el acceso a bienes y servicios en otro tiempo reservados a clases más acomodadas

4.- Una clase “proletarizada” con un escaso poder adquisitivo que consume bienes de primera necesidad.

Durante sus apenas 140 páginas los autores glosan las principales características de este nuevo paradigma social que impregna nuestro mundo occidental. Un análisis demoledor que termina con una reflexión esperanzadora: ¿este nuevo modelo social da respuesta a la complejidad del ser humano? No, definitivamente no. Esta nueva realidad social necesita recuperar valores esenciales que se perdieron en la noche del capitalismo salvaje; precisa de un neohumanismo de la sociedad de bajo coste.


4 Comments on “El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste”

  1. 1 Santiago said at 10:57 am on January 18th, 2011:

    Interesante entrada, sabía de este libro en un artículo publicado hace tiempo en El País http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Adios/clase/media/adios/elpepueconeg/20090531elpneglse_2/Tes
    En él se ahondan también sobre estas ideas.

  2. 2 Domingo said at 11:46 am on January 18th, 2011:

    Muchas gracias, Santiago, por tu mensaje y el enlace.

    Un abrazo.

  3. 3 magdalena said at 8:14 pm on January 24th, 2011:

    ¡Muchas gracias Domingo por tu post! Me haces abrir los ojos

  4. 4 Domingo said at 10:24 pm on January 24th, 2011:

    Muchas gracias a ti, Magda, por leerlo. Besos