De cerca, nadie es normal

Leadershift de Emmanuel Gobillot

Posted: June 9th, 2011 | Author: | Filed under: Book Summaries, Leadership | Tags: , , , , , , , , , | 4 Comentarios »

He de reconocer que llegué a Gobillot casi de casualidad y merced a la recomendación de mi buen amigo Javi (@RevezNexus). Hablando con él un día sobre nuevos paradigmas de liderazgo en esta era tan interconectada y de colaboración global, me recomendó el libro Leadershift de Emmanuel Gobillot.

Es una obra breve, pero no por ello menos interesante, que se ha de leer con calma para asimilar y captar la profundidad de los mensajes que expone el autor.

Teniendo todo un límite en esta vida y no pudiendo escribir 3 ó 4 folios, al fin y al cabo esto es un simple post, las diez reflexiones clave que he extraído de Leadershift de Emmanuel Gobillot son:

1.- La colaboración global exige una forma de liderazgo que esté preparada para prescindir de aquello que más aprecia: el control.

2.- El papel del líder es ayudar a la organización a construir una narrativa; es decir, una historia que sirva de hilo conductor para todos los miembros de una organización. Esto se realiza abordando tres cuestiones principales: ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Por qué nos dirigimos hacia ese punto?

3.- Los líderes deben fomentar las conversaciones que antes desdeñaban. Cuando el diálogo ayuda a la comunidad a comprender su entorno, los planes corporativos no desempeñan ningún papel. La narrativa es la que garantiza que una comunidad esté alineada.

4.-  Hay 4 tendencias que atacan actualmente los apoyos en los que tradicionalmente se ha venido asentando el liderazgo:

  • La tendencia demográfica: los líderes confían en sus experiencias para dar forma a sus estilos de liderazgo; sin embargo, cuando dichas experiencias no tienen conexión alguna con las propias experiencias de la gente que se ha de dirigir, se corre el riesgo de que la figura del líder sea irrelevante.
  •  La tendencia de la pericia: gracias al desarrollo tecnológico la pericia que guía el valor de la organización reside ahora en una red de relaciones fuera del alcance directivo de las propias organizaciones, capaz de crear valor de manera global y poderosa.
  • La tendencia de la atención: el bombardeo de información al que está sometido el ser humano es ingente. Ante esta situación, el ser humano recurre a una serie de redes sociales y de información que están sustituyendo a las organizaciones como fuente de coherencia y cohesión.
  • La tendencia democrática: la naturaleza fugaz del empleo está dificultando a los líderes tener una vinculación psicológica con sus empleados. Así pues, privados del poder que les daba su propio estatus organizativo, los líderes deben encontrar nuevos métodos para vincular a las personas.

5.- La coacción sobre los individuos respecto a un motivo organizativo, por muy inteligente y maquiavélicamente que se quiera enmascarar, no se sostiene en una época como la actual. El compromiso, la implicación no están ni a la venta ni se puede hacer ingeniería con ellos.

6.- Para que merezca la pena seguir a un líder éste ha de conseguir que tanto la comunidad como los individuos dentro de ella sean autosuficientes. El nuevo líder se asienta en su reputación más que en su status quo. Lo que genera una reputación es el compromiso que el líder ha mostrado hacia la comunidad más que la eficacia en su puesto.

7.- Si la simplicidad es la energía que lleva a una comunidad a avanzar, la narrativa es el vector que ayuda a la comunidad a moverse de una manera coherente. Un entorno de narrativa común es mucho más probable que ayude a los líderes a involucrar a sus empleados que un plan. Los planes impuestos en una comunidad tienen una falsa apariencia de eficiencia y facilitan al líder una sensación espuria de control de la situación.

8.- En la colaboración global el líder debe emplear su tiempo principalmente en ayudar a los individuos a encontrar oportunidades para reforzar su propia imagen, al mismo tiempo que evitar que los papeles organizativos desbaraten sus esfuerzos. Lo cierto es que nadie, que verdaderamente ame lo que haga, rechazará las responsabilidades necesarias relativas al éxito de la empresa.

9.- Los líderes han de verse como facilitadores de conversaciones; ser el mascarón de proa de una causa tras el que agruparse, al mismo tiempo que no robar excesivo protagonismo a la propia voz de la comunidad. Esto exige madurez, confianza, humildad, conciencia de uno mismo y resolución.

10.- A fin de fomentar la simplicidad, la narrativa, las tareas y el amor por lo que se desarrolla en sus organizaciones, los líderes han de seguir cuatro pasos:

  • Aprender a no hacer nada: actuar como árbitros cuando sean llamados por la propia comunidad. No son generadores de resultados.
  • Contribuir a la narrativa, siendo la propiedad de dicha narrativa de la comunidad.
  • Construir una reputación personal.
  • Aprender a amar lo que hagan.

Como subraya Gobillot a modo de colofón en su libro, no se ha de temer la colaboración global puesto que es una forma mucho más natural de creación de valor que la que se nos ha venido imponiendo por parte de nuestros tradicionales modelos organizativos.


4 Comments on “Leadershift de Emmanuel Gobillot”

  1. 1 publikaccion said at 11:03 am on June 10th, 2011:

    los líderes, son los padres ;o)

  2. 2 Domingo said at 11:51 am on June 10th, 2011:

    Indeed, como dirían los ingleses 🙂

  3. 3 Emmanuel said at 2:41 pm on October 18th, 2011:

    Thank you so much for taking the time to write such a thoughtful review of my book. Gracias de nuevo por su apoyo!

  4. 4 Domingo said at 2:53 pm on October 18th, 2011:

    Merci bien, Emmanuel, for your answer! It is indeed a great book which helps enhance anyone’s views about leadership.

    I’m really looking forward to reading The Connected Leader. I hope you like the review as well 🙂

    À bientot!