De cerca, nadie es normal

Irán: una historia de petróleo, shas y ayatollahs

Posted: November 7th, 2013 | Author: | Filed under: Realpolitik | Tags: , , , , , , , , , , , , , | Comments Off on Irán: una historia de petróleo, shas y ayatollahs

Leía ayer el artículo de elconfidencial.com sobre Irán y los cambios que está trayendo el nuevo presidente recién elegido Hasan Rohani, y no podía por menos acordarme del libro El Sha o la desmesura del poder de Ryszard Kapuściński.

Parece que este país no levanta cabeza desde que la CIA organizó y dirigió el golpe que en 1953 derrocó al primer ministro Mohammed Mossadegh y mantuvo en el trono al sha Mohammed Reza Pahlevi, tal y como informaban los periodistas estadounidenses David Wise y Thomas B. Ross en su libro The Invisible Government. Tanto británicos como estadounidenses estaban detrás de este derrocamiento, la llamada Operación Ajax. Y ¿qué llevó a ambos gobiernos a dar este paso? La nacionalización del petróleo iraní por parte del primer ministro. No calibró bien las fuerzas el bueno de Mossadegh…

La obra de Kapuściński expone sucinta pero claramente la historia geopolítica de este país desde el episodio anteriormente mencionado. Describe la figura del último sha; las ingentes riquezas que tanto él, como su familia, como su círculo más cercano lograron amasar; la Savak, la temida y temible policía política; y por último la entrada en escena del ayatollah Jomeini y su oposición pública al sha durante 15 años.

Como nos indica el autor polaco, aquélla era una época de extraños y tristes contrastes: mientras la gente carecía de lo más básico los militares estadounidenses, contratados por el sha para enseñar a los militares iraníes el manejo de las novísimas armas adquiridas al gobierno estadounidense, podían ganar 200.000 dólares anualmente y, no nos olvidemos que estamos hablando de los años 70…

Era normal en aquel entonces ver aviones de Lufthansa por la mañana en el aeropuerto de Mehrabad en Teherán, recogiendo su pasaje de iraníes para llevarlos a Munich a que comieran en restaurantes de lujo y, tras el almuerzo, llevarlos de regreso a su casa en Teherán para la cena. No obstante, éstos eran los plebeyos de palacio. Para los que estaban por encima de ellos un avión de Air France traía directamente de París la comida del Maxim’s, además de lógicamente los cocineros y los camareros.

Esto era la Gran Civilización, la Revolución del Sha o más bien el Gran pillaje llevado a cabo por la élite. El dinero del oro negro, explica Kapuściński en su obra, permitió al sha crear una nueva clase desconocida hasta entonces por los historiadores y sociólogos: la petroburguesía. Esta burguesía no creaba nada y su única ocupación era consumir con desenfreno. A esta clase no se accedía ni por medio de la lucha social ni tampoco a través de la competencia, sino luchando y compitiendo por el favor del sha. No nos olvidemos que el petróleo da grandes ganancias y, al mismo tiempo, no crea graves conflictos sociales porque no genera grandes masas de proletariado ni tampoco importantes capas de burguesía, con lo cual un gobierno no tiene que compartir las ganancias con nadie y puede disponer de ellas libremente, de acuerdo con sus ideas o como le dé la gana.

No obstante, al sha le faltó perspectiva y conocimiento histórico. Desde los tiempos de los Safaríes (siglo XVI) en Irán hubo un doble poder: el de la monarquía y el de la religión. Las relaciones entre ambos nunca fueron demasiado buenas. Así pues cuando el sha intentó imponer su poder de una forma absoluta (contando además con la ayuda de protectorados extranjeros), entonces el pueblo se reunió en las mezquitas, escuchó a sus ayatollahs (principalmente Jomeini) y comenzó la lucha.

En febrero de 1979 la Revolución Iraní, con el ayatollah Ruhollah Jomeini al frente, defenestra al último sha de Persia. Lo que vino después no desmereció en absoluto a lo que hubo antes.


Comments are closed.