Évora, Palmela y Troia. Imágenes del Alentejo
Posted: July 15th, 2011 | Author: Domingo | Filed under: Travel | Tags: Êvora, Castillo de los Caballeros de la Orden de Santiago de la Espada, Catedral de Santa María en Évora, Convento dos Loios, Iglesia de San Pedro de Évora, Lisboa, Palmela, Setubal, Troia, Universidad do Espíritu Santo en Évora | Comments Off on Évora, Palmela y Troia. Imágenes del AlentejoTengo la sensación de que el Alentejo es la gran desconocida dentro y fuera de Portugal. Tuvimos la ocasión de pasar unos días por allí y nos sorprendió muy gratamente su historia, pueblos y playas, que en nada tienen que envidiar estas últimas a las del sur de Portugal.
La primera parada fue en Évora, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. Por su suelo pasaron romanos, visigodos, árabes y finalmente cristianos quedando vestigios de todos ellos. Para visitar esta ciudad lo ideal es deambular por el dédalo que conforman las callejuelas de su centro histórico, y descubrir a cada paso monumentos como su acueducto y templo romanos, la Catedral de Santa María, la Universidad do Espírito Santo, la Iglesia Real de San Francisco con su capilla de los huesos repleta de calaveras y tibias, el convento dos Lóios, la muralla…
De allí pasamos a Troia, un enclave turístico frente a Setubal con unas playas espectaculares, solitarias y de agua cristalina, haciendo excursiones puntuales a municipios de la zona como Lisboa, Setubal y Palmela.
Mención aparte merece esta última población: antigua plaza fuerte medieval cuyas casas se extienden por un promontorio en el que en su parte más alta están el castillo y la iglesia de los Caballeros de la Orden de Santiago de la Espada; desde las murallas de la fortaleza se tienen unas vistas espectaculares a la planicie del Alentejo. En el trayecto de ascenso a la fortificación medieval se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro del siglo XVIII, revestidas todas sus paredes de azulejos que muestran escenas de la vida del apostol.
Si estás por la zona, una población que necesariamente has de visitar.